next up previous contents index
Siguiente: Listado de primitivas Subir: Manual del Usuario Anterior: Opciones del Menú   Índice General   Índice de Materias

Subsecciones


Convenciones adoptadas para XLOGO

Esta sección define aspectos claves acerca del lenguaje LOGO en general, y sobre XLOGO en particular.


Comandos y su interpretación

El lenguaje LOGO permite que ciertos eventos sean iniciados por comandos internos. Estos comandos son llamados primitivas. Cada primitiva puede tener un cierto número de parámetros que son llamados argumentos. Por ejemplo, la primitiva bp, que borra la pantalla, no lleva argumentos, mientras que la primitiva suma tiene dos argumentos.

escribe suma 2 3 devuelve 5.
Los argumentos en LOGO son de tres tipos: Los números son tratados a veces como un valor (por ej: av 100), o bien como una palabra (por ejemplo: escribe vacio? 12 devuelve falso).

Algunas primitivas tienen una forma general, esto es, pueden ser utilizadas con números o argumentos opcionales. Estas primitivas son:

escribe suma producto o
y lista frase palabra
Para que el intérprete las considere en su forma general, tenemos que escribir las órdenes entre paréntesis. Observa los ejemplos:
   escribe (suma 1 2 3 4 5)
devuelve:
   15
También:
   escribe (lista [a b] 1 [c d])
devuelve:
   [a b] 1 [c d]
y
   si (y 1=1 2=2 8=5+3) [avanza 100 giraderecha 90]


Procedimientos

Además de las primitivas, puedes definir tus propios comandos. Estos son llamados procedimientos. Los procedimientos son iniciados por la palabra para y concluyen con la palabra fin. También pueden crearse usando el editor interno de procedimientos XLOGO. Veamos un pequeño ejemplo:

   para cuadrado
     repite 4 [
       avanza 100
       giraderecha 90 ]
   fin
El proceso para crear el procedimiento es el siguiente:
  1. Escribir en la Línea de Comando: para cuadrado y pulsar [Enter], escribir ed y [Enter] o hacer click con el ratón en el botón Editar
  2. Se mostrará la Ventana del Editor, donde completamos todo el procedimiento
    Image EditorProc_01
  3. Pulsar Image guardar con el ratón, o hacer Alt+Q
  4. En la ventana del Histórico de Comandos, debe aparecer el mensaje:

    Acaba de definir cuadrado El intérprete XLOGO no detecta los posibles errores en este momento, sino cuando se utilice el procedimiento por primera vez.

  5. Desde ese momento, puede invocarse la orden cuadrado en la Línea de Comandos
Los procedimientos también pueden aprovechar las ventajas de los argumentos. Para hacer esto, se usan variables. Una variable es una palabra (un nombre) al que se le puede asignar un valor.
Ejemplo:
Image EditorProc_02
Probando el ejemplo:
  dosveces [1 2 3]
devuelve
  1 2 3
  1 2 3
Al final del manual se incluyen varios ejemplos de procedimientos.


El caracter especial \

El caracter \ (barra invertida o backslash) permite que las "palabras" (sección 4.1) contengan espacios o saltos de línea.

Ejemplos:

es "xlogo\ xlogo produce xlogo xlogo
es "xlogo\nxlogo produce xlogo
xlogo
Esto tiene implicaciones a la hora de obtener el caracter \ en la Línea de Comandos: se debe teclear \\. Todo caracter \ es ignorado. Este aviso es importante en particular para la gestión de archivos (sección 5.7). Para establecer como directorio de trabajo c:\Mis Documentos se debe escribir:
   pondirectorio "c:\\Mis\ Documentos
Nota el uso de \ para indicar el espacio entre Mis y Documentos. Si se omite el doble backslash, la ruta definida sería interpretada como:
   c:Mis Documentos
y el intérprete mostrará un mensaje de error.


Mayúsculas y minúsculas

XLOGO no distingue entre mayúsculas y minúsculas en el caso de nombres de procedimientos y primitivas. Así, en el procedimiento cuadrado como fue definido antes, si escribes CUADRADO o cuAdRAdO, el intérprete de comandos interpretará y ejecutará correctamente cuadrado. Por otro lado, XLOGO sí respeta mayúsculas y minúsculas en listas y palabras:

   escribe "Hola
proporciona
   Hola
(la H inicial se mantuvo)


Operadores y sintaxis

Hay dos maneras para escribir ciertos comandos. Por ejemplo, para sumar 4 y 7, puedes usar la primitiva suma que espera dos argumentos:

   suma 4 7
o puedes usar el operador +:
   4 + 7
Ambos tienen el mismo efecto. Esta tabla muestra la relación entre operadores y primitivas:


Operadores aritméticos

suma diferencia producto división
+ - * /


Operadores lógicos

o y iguales?
| & =

Para comparaciones numéricas, disponemos de cuatro operadores sin primitiva asociada:

Por analogía con otros lenguajes, XLOGO incorpora otros dos: si bien es evidente que no serían estrictamente necesarios:

Nota aclarativa: Los operadores | y & son específicos de XLOGO. No se encuentran en otras versiones tradicionales de LOGO. veamos algunos ejemplos de su uso:

escribe 3+4 = 7-1 devuelve falso
escribe 3=4 | 7<=49/7 devuelve cierto
escribe 3=4 & 7=49/7 devuelve falso


Las tildes

Desde la versión 0.9.92 las primitivas en español XLOGO admiten tildes. Tratándose de un software para uso educativo, es importante que la ortografía sea la adecuada.

Para la acentuación de las primitivas se siguen las normas ortográficas habituales, especialmente en aquellas primitivas compuestas por varias palabras. Por ejemplo:

Dicho lo anterior, debemos tener una idea sobre la distinta codificación de caracteres que usan los Sistemas Operativos.

La codificación de caracteres es el método que convierte un carácter de un lenguaje natural en un código numérico. Es muy habitual (más de lo que sería deseable) que los sistemas operativos (Windows, Linux, MacOS, Solaris, ...) usen distintos sistemas de codificación. Existen varias normas: ASCII, Unicode, UTF, ISO, ..., y eso afecta negativamente a los caracteres especiales del español:

Si tienes intención de compartir tus programas por Internet, intenta evitar estos caracteres y utiliza primitivas sin tilde. Si estás en una aula, recomendamos el uso acentuado de las mismas.


next up previous contents index
Siguiente: Listado de primitivas Subir: Manual del Usuario Anterior: Opciones del Menú   Índice General   Índice de Materias
Álvaro Valdés 2008-03-13